Un nuevo terremoto de magnitud 4,3 sacude otra provincia del oeste de Irán

Un terremoto de magnitud 4,3 en la escala de Richter ha sacudido este martes la provincia de Lorestán, en el oeste de Irán y limítrofe con Kermanshah, devastada por un fuerte seísmo el pasado domingo. 

El Centro Sismológico de Irán indicó que el terremoto se produjo a las 7:58 hora local (4:28 GMT) y que su epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, cerca de la ciudad de Kuhdasht.

 Por el momento no hay informaciones de posibles víctimas o daños materiales en la zona a causa del nuevo temblor, según la agencia oficial IRNA. 

Avión turco con ayuda humanitaria llega a Irak tras el terremoto

La provincia de Lorestán limita con Kermanshah, donde en la noche del domingo se registró un seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter que ha provocado hasta ahora 430 muertos y 7.150 heridos

El Gobierno iraní decretó el día de hoy de luto nacional para honrar a las víctimas de este fuerte terremoto, que tuvo más de un centenar de réplicas. Irán tiene una gran actividad sísmica. 

El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país. Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en la provincia meridional de Kerman se saldó con 31.000 fallecidos.

 

En contexto

Estado de emergencia en Irán por terremoto que dejó 445 muertos

Las autoridades del Gobierno de Irán declararon este lunes el estado de emergencia en las provincias occidentales afectadas por el terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter, que ha dejado 445 muertos y 7.100 heridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el terremoto ocurrió a las 20H18 (hora local) del domingo en la frontera entre Irak e Irán, exactamente a unos 200 kilómetros al noreste de Bagdad y a 104 kilómetros al oeste de la ciudad de Kermanshah. 

El epicentro del temblor fue de 32 kilómetros al suroeste de Halabja, en la parte nororiental de Irak, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

Luego del terremoto de 7,3, se detectó otro de magnitud 4,5 en la escala de Richter, en la ciudad de Sarpol-e Zahab, provincia de Kermanshah, cuyas vías de acceso colapsaron y se desconoce si hay más víctimas.

Las ciudades iraníes más afectadas fueron Sarpol-e-Zahab, Qasr-e-Shirin y Salas-e-Babajani, en la provincia Kermanshah, donde se decretaron tres días de luto, varias aldeas quedaron sin electricidad y las escuelas fueron cerradas.