Cuatro civiles y un policía muerto en disturbios en RD Congo

Cuatro civiles y un policía murieron este lunes en Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), al margen de una manifestación para reclamar la dimisión del presidente de Joseph Kabila a finales de 2017, constató un corresponsal de la AFP.

El corresponsal de la AFP vio los cuerpos de cuatro civiles yaciendo en un charco de sangre en el barrio de Majengo, en el norte de Goma, capital de Kivu del Norte, mientras que "el cuerpo de un policía lapidado" estaba "tumbado sobre el suelo" en el barrio vecino de Mabanga.

China pasa por caída de temperaturas

Las circunstancias precisas de las muertes no estaban claras, indicó el corresponsal.

La manifestación fue organizada por el colectivo de acciones de la sociedad civil (CASC).

La RDC está sumida en una grave crisis política por la permanencia en el poder del presidente Kabila, cuyo mandato expiró a finales de diciembre 2016.

La Constitución le prohíbe presentarse de nuevo, aunque este puede seguir en el cargo hasta que se celebren nuevos comicios. 

Estos debían tener lugar, en principio, antes de que terminara este año, según un acuerdo firmado por la mayoría parlamentaria y la oposición, pero la Comisión Electoral encargada de organizarlos se plantea convocarlos en 2019.

En contexto 

Al menos 17 personas han muerto en Mogadiscio por la explosión de dos coches bomba y el posterior asalto de un comando del grupo yihadista Al Shabab a un céntrico hotel de la capital de Somalia, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El primero coche bomba explotó a última hora de la tarde de ayer en la entrada del hotel Nassa-hablood muy cerca del Palacio Presidencial, complejo que alberga la mayoría de las oficinas del Gobierno. 

Tras la detonación, un comando de cinco terroristas se adentró en el hotel y disparó contra los clientes causando numerosas víctimas mortales.