Mueren 12 gendarmes en un atentado en Níger

genoa

Doce gendarmes murieron este sábado en un nuevo atentado en el suroeste de Níger, una región inestable en la frontera con Malí, escenario de numerosas incursiones de grupos yihadistas

"Hubo un nuevo ataque. Murieron 12 gendarmes", declaró por teléfono el ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum. 

Malasia: Tres muertos y once atrapados por un deslave

El ataque apuntó a la gendarmería de Ayorou, a 200 km al noroeste de la capital Niamey, en la región de Tillaberi, según una fuente de seguridad

Los asaltantes llegaron a bordo de cinco vehículos y atacaron al amanecer. Ante la intervención de refuerzos militares, se dieron a la fuga llevándose dos o tres vehículos de la gendarmería. Varios habitantes de la zona los vieron llevarse cadáveres, según esa fuente. 

"Se han lanzado operaciones de búsqueda", afirmó el ministro del Interior. 

Situada en las orillas del río Níger, Ayorou alberga un importante mercado rural y fue una perla del turismo nigerino gracias a su importante concentración de hipopótamos. 

La región de Tillaberi se ha vuelto muy inestable por culpa de numerosos ataques sangrientos atribuidos a grupos yihadistas contra posiciones del ejército y campos de refugiados. 

El 4 de octubre, cuatro soldados estadounidenses y cuatro militares nigerinos murieron en una emboscada en esa misma región. 

En contexto 

Un nuevo ataque suicida en Kabul dejó el sábado 15 muertos, todos cadetes del ejército, en un segundo atentado en 24 horas tras el perpetrado contra una mezquita chiita, con lo que son ya más de 200 los muertos en varios atentados en Afganistán desde el martes.

En cinco días siete ataques se registraron en Afganistán, de los cuales cinco contra las fuerzas de seguridad.

El sábado, 15 cadetes del ejército afgano murieron en el ataque de un kamikaze cuando salían de la Academia militar en un minibús. Cuatro resultaron heridos, informó el ministerio de Defensa, el general Daulat Waziri.

El atentado no fue reivindicado en lo inmediato.

El viernes, un atentado reivindicado por Estado Islámico dejó 56 muertos y 55 heridos en una mezquita chiita del oeste de la capital.