Rescatan a 100 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

Trípoli, 19 oct (EFE).- Guardacostas libios rescataron en las últimas horas en torno a un centenar de personas que viajaban a bordo de varios botes con la intención de alcanzar las costas de Europa, informó hoy el coronel Ayub Kasem, portavoz de la Armada libia.

Según su relato, los guardacostas detectaron una embarcación de goma de madrugada, a unas 50 millas náuticas de la costa al oeste de Trípoli, cuando navegaba a la deriva en dirección a aguas territoriales internacionales.

"Los inmigrantes fueron trasladados a una refinería cercana donde recibieron los primeros auxilios. Después se les llevó al centro de acogida de inmigrantes Victoria. Entre ellos había once mujeres y 23 niños", detalló.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 145.355 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año mientras que más de 2.776 han desaparecido en el mar. 

En contexto

El número de inmigrantes muertos al chocar una barcaza con una patrullera tunecina ascendió hoy a 45 después de que los servicios de auxilio que trabajan desde el día del accidente, el pasado 9 de octubre, hallaran hoy un nuevo cadáver en el mar.

"Como en las ocasiones anteriores, el cuerpo sin vida fue hallado en el fondo de la bodega", explicó el portavoz del ministerio tunecino de Defensa, Coronel Belhassan Oueslati, antes de señalar que las labores de búsqueda continúan.

El suceso ocurrió hace una semana a unos 54 kilómetros de las islas Kerkena, en el sur de Túnez, que se ha convertido en la nueva lanzadera de inmigrantes tras la presión militar impuesta por la Unión Europea en las costas libias.