Arrestan a clérigo por asesinato de modelo en Pakistán

MULTAN, Pakistán (AP) — Un clérigo musulmán en desgracia ha sido arrestado por su presunta participación en el asesinato de la modelo de redes sociales Qandeel Baloch en 2016, informó la policía paquistaní el miércoles.

Baloch fue hallada estrangulada en su casa en Multan después de publicar en Facebook fotos osadas en las que aparecía con el muftí Mohammad Qawi.

Su asesinato es parte de una ola de muertes por el honor familiar. Casi 1.000 mujeres son asesinadas anualmente por sus parientes en Pakistán por violar las normas conservadoras sobre el amor y el matrimonio.

El hermano de Baloch, Wasim Azeem, confesó el asesinato y está siendo juzgado en Multan.

El oficial de policía Mohammad Fahad dijo que el clérigo fue arrestado cuando intentaba huir de Multan. Algunas de sus llamadas telefónicas fueron rastreadas a otro hermano de Baloch alrededor de la época del asesinato.

En contexto

Los talibanes paquistaníes confirmaron hoy la muerte del cerebro del asalto talibán al colegio de la ciudad de Peshawar en el que fallecieron 125 estudiantes en 2014, unos 15 meses después de que el Ejército de Pakistán anunciase que el terrorista había fallecido en un bombardeo de Estados Unidos.

"Confirmamos la muerte del califa Umar Mansoor", afirmó en un comunicado Mohammed Khurasani, portavoz del principal grupo insurgente del país, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

El portavoz no precisó cuándo ni dónde falleció Mansoor y solo añadió que será reemplazado por el califa Usman Mansoor como el jefe del grupo en las zonas de Darra Adam y Peshawar.