Tifón Khanun se debilita y deja más de 368.000 afectados en China

Pekín, 16 oct (EFE).- El tifón Khanun, el vigésimo que afecta a China este año, llegó en la madrugada de hoy con vientos de más de 100 kilómetros por hora a las costas de este país, donde se ha debilitado tras afectar a más de 368.000 personas, informó la agencia oficial Xinhua.

El centro meteorológico local ha reducido el nivel de alerta -que había sido declarado esta mañana a nivel naranja, el segundo en gravedad- e informó de que Khanun es ahora una tormenta tropical.

Khanun alcanzó la comarca de Xuwen, en la provincia de Cantón, hacia las 03:25 hora local (19:25 GMT) y horas después perdió potencia.

Más de 368.000 personas de la zona se han visto afectadas por el tifón, 38.200 turistas han sido evacuados y más de 48.300 barcos de pesca han sido llevados a tierra.

En varios lugares, como la isla tropical china Hainan y la localidad de Zhanjiang, las escuelas han permanecido cerradas durante la jornada.

El nivel de alerta era alto porque durante el avance de Khanun sobre el mar llegaron a medirse vientos en su ojo de casi 140 kilómetros por hora. 

En contexto

La capital tailandesa sufrió este sábado inundaciones repentinas. Ocurrió tras un aguacero provocado por un monzón que afecta al centro del país, el norte y el este, y que se vio agravado por un frente de altas presiones en el noreste.

Las autoridades informaron que 55 vías importantes de la ciudad quedaron inundadas, causando importantes atascos.

El agua tardó más de seis horas en retroceder en algunas zonas, señaló Euronews.com.