La tormenta tropical Khanun amenaza a Filipinas, China y Vietnam

Una nueva tormenta tropical, llamada Khanun, se ha formado en la parte occidental del océano Pacífico y representa un peligro para Filipinas, el sur de China y el norte de Vietnam, informa el portal Accu Weather.

Actualmente, el epicentro del ciclón se encuentra en la extremidad norte de la isla más grande de Filipinas, Luzón, y cambia su dirección hacia oeste, ganando fuerza. Se prevé que para el lunes la tormenta puede llegar a la turística isla china de Hainan, y al día siguiente a la costa vietnamita.

Volcán Sinabung expulsa lava en la isla indonesia de Sumatra

Khanun es el vigésimo ciclón del Pacífico de esta temporada. Según las estimaciones de los meteorólogos de Hong Kong, la velocidad máxima del viento en su epicentro será de unos 28 metros por segundo.

 

En contexto

Inundaciones y deslaves dejan 37 muertos en Vietnam, según agencia de emergencias

Al menos 37 personas han muerto y 40 están desaparecidas por las inundaciones y los deslaves que han arrasado la zona del norte y el centro de Vietnam, informaron este jueves (hora local) las autoridades de emergencia. 

"Estamos movilizando a todas nuestras fuerzas para encontrar a los desaparecidos", afirmó por teléfono a la AFP un responsable de los servicios de rescate. 

La provincia de Hoa Binh, en el norte del país, es la más afectada por estas lluvias torrenciales que comenzaron a principios de semana, dejando 11 muertos y 21 desaparecidos.

Entre las víctimas, hay un periodista de la agencia estatal VNA, que fue arrastrado por un río el miércoles. Este jueves los rescatistas seguían buscándolo. 

En la noche del miércoles al jueves, al menos 18 personas fueron enterradas por un deslave en Hoa Binh y 15 de ellas siguen desaparecidas, según los medios estatales.