Volcán Sinabung expulsa lava en la isla indonesia de Sumatra

Yakarta, 12 oct (EFE).- El volcán Sinabung, situado en la isla indonesia de Sumatra y que ha entrado en erupción de forma intermitente desde 2013, expulsó hoy lava y una columna de ceniza de dos kilómetros de altura.

A la actividad también se sumó una sucesión de terremotos volcánicos, el de mayor duración de hasta 6 minutos.

La lluvia de ceniza caliente tuvo lugar en la mañana y alcanzó una distancia de 1,5 kilómetros al sur del volcán y 2 kilómetros al este-sureste, sin causar víctimas.

"Desde que el estatus del Sinabung fue establecido en 'alerta' (el máximo) el dos de junio de 2015 casi, todos los días hay una erupción", declaró el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

Las autoridades advirtieron también del peligro de deslizamientos de lava debido al aumento de las precipitaciones en la región.

Las erupciones del Sinabung, en el norte de Sumatra, mataron a 16 personas en 2014 y a 7 en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 2 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) ha establecido una zona de seguridad de un radio de hasta 7 kilómetros alrededor del Sinabung, y más de 7.000 residentes han sido evacuados.

Por su parte, el volcán Agung, en el este de la isla de Bali, continúa en alerta máxima de erupción desde el 22 de septiembre, cuando el CVMPG amplió la zona de seguridad a un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter.

Sinabung y Agung son los únicos volcanes de Indonesia en el nivel 4 de alerta, mientras que otros 17 se encuentran en el nivel 2, de un total de 127 volcanes activos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.