Inundaciones y deslaves dejan 37 muertos en Vietnam, según agencia de emergencias

vietnam

Al menos 37 personas han muerto y 40 están desaparecidas por las inundaciones y los deslaves que han arrasado la zona del norte y el centro de Vietnam, informaron este jueves (hora local) las autoridades de emergencia. 

"Estamos movilizando a todas nuestras fuerzas para encontrar a los desaparecidos", afirmó por teléfono a la AFP un responsable de los servicios de rescate. 

La provincia de Hoa Binh, en el norte del país, es la más afectada por estas lluvias torrenciales que comenzaron a principios de semana, dejando 11 muertos y 21 desaparecidos.

Desastres causan cada año el desplazamiento de casi 14 millones de personas

Entre las víctimas, hay un periodista de la agencia estatal VNA, que fue arrastrado por un río el miércoles. Este jueves los rescatistas seguían buscándolo. 

En la noche del miércoles al jueves, al menos 18 personas fueron enterradas por un deslave en Hoa Binh y 15 de ellas siguen desaparecidas, según los medios estatales. 

Vietnam es golpeado por más de una decena de tempestades y tifones cada año y desde principios de año 170 personas han muerto o están desaparecidas por estos desastres. 

A mediados de septiembre, el paso devastador del tifón Doksurin, uno de los más potentes de los últimos años, arrasó el centro del país, dejando 11 muertos. 

 

En contexto

Ascienden a 29 los muertos en naufragio de bote con rohinyás

Los cadáveres de quince rohinyás que viajaban en el barco que naufragó el domingo pasado cerca de Bangladesh fueron recuperados, con lo que se eleva a 29 el número de fallecidos, 18 de ellos menores, además de 13 rescatados con vida y un número indeterminado de desaparecidos en el suceso.

Además, los guardacostas encontraron otros dos niños muertos probablemente en un accidente diferente.

"Hoy hemos recuperado quince cuerpos, que incluyen a siete mujeres y ocho niños", dijo a Efe Main Uddin, oficial encargado de la Policía en Teknaf, en el sureste de Bangladesh, quien recordó que ayer se encontraron otros catorce cadáveres.

El teniente coronel Ariful Islam, comandante de la Guardia de Fronteras de Bangladesh en la zona, señaló que trece personas han sido rescatadas con vida de la embarcación, aunque aún hay un número indeterminado de desaparecidos, que podría alcanzar los 60, según la Organización Internacional de las Migraciones.

Alauddin Nayan, oficial de Operaciones de los Guardacostas de la zona oriental deBangladesh, indicó a Efe que continúan las operaciones de búsqueda de supervivientes en la zona y manifestó que hoy encontraron los cuerpos de dos niños.