Vaticano promueve Congreso sobre el peligro de abusos a menores en internet

Ciudad del Vaticano, 3 oct (EFE).- La Pontificia Universidad Gregoriana del Vaticano ha organizado desde hoy hasta el próximo 6 de octubre un congreso que reunirá a expertos para debatir los peligros de los abusos sexuales a menores en internet.



Los organizadores explican que "los niños y los adolescentes representan una cuarta parte de los más de 3.200 millones de usuarios de internet en el mundo y esta generación con más de 800 millones de jóvenes usuarios corre el peligro de ser víctima de sextorsión, sexteo, ciberacoso y acoso".

Grupo EI se atribuye ataque suicida en Damasco



EL congreso bajo el título de "la dignidad de los niños en el mundo digital" reunirá en cuatro jornadas a expertos, académicos, miembros de las fuerzas del orden, de ONG, religiosos de varios continentes, representantes de Microsoft, Facebook y Google y contará con la presencia del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.



Ha sido organizado por el Centro de Protección de Menores del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana con la colaboración de los obispos suizos, la WeProtect Global Alliance y el Telefono Azzurro (El teléfono azul).



El próximo viernes, cuando concluye el congreso, los participantes serán recibidos por el papa Francisco a quien entregarán una declaración conjunta.



La reunión marca según los organizadores "un hito en la lucha global contra el abuso sexual infantil en el entorno digital" y tendrá como objetivo "establecer una agenda global en la lucha contra el abuso sexual infantil en internet y la protección de los niños en el entorno digital".



El presidente del Centro para la Protección de Menores de la Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores creada por Francisco en 2013, Hans Zollner, destacó la necesidad de "ayudar a combatir las formas de abuso por internet"



"No se tratará sólo de un debate teórico: el abuso a los niños por internet está sucediendo ahora y es necesario que esto se reconozca y se discuta y que se tomen procedimientos urgentes", añadió.



El seminario tiene lugar justo cuando en el Vaticano investiga a sacerdote italiano, de 50 años, miembro del cuerpo diplomático de la Santa Sede en Washington, por presunta posesión de imágenes de pornografía infantil.