Detenido saudí que amenazó con quemar automóviles de mujeres

Riad, 29 sep (EFE).- La Policía saudí detuvo hoy a un joven que publicó un video amenazando con quemar los automóviles de las mujeres, tres días después de que el reino anunciara que, por primera vez, permitirá conducir a las mujeres.

El portavoz de la Policía en la provincia de Al Manteqa al Sharquiya (este), Zeiyad al Raquiti, informó en un comunicado de que el joven veinteañero fue trasladado a la Fiscalía para ser interrogado.

En un video divulgado en Youtube, el joven apareció unos segundos diciendo "juro por la casa de Dios, cualquier mujer que tenga una avería, voy a quemar su coche".

A partir del próximo junio las mujeres podrán obtener un permiso de conducir en el reino ultraconservador, después de que así lo ordenara el martes el rey Salman bin Abdelaziz, reconociendo de esta forma uno de los derechos por los que los activistas han luchado durante décadas.

La decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de "las garantías de la 'sharía' (ley islámica) para evitar (los) problemas" que pudieran surgir.

La medida abre la puerta a cambios no solo sociales sino también económicos, ya que las mujeres podrán comprar y conducir vehículos y realizar más actividades por sí mismas, y ya no necesitarán disponer de un conductor que las acompañe en sus desplazamientos.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta.

Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.