Rescatan a 25 migrantes en Grecia tras un naufragio

ATENAS (AP) — Más de 20 migrantes fueron rescatados después de que su bote se hundiera o naufragara durante la noche cerca de la pequeña isla suroriental de Kastellorizo, según las autoridades griegas, aunque una menor que estaba en el grupo murió más tarde en un hospital.

Un barco de la agencia fronteriza europea Frontex recogió en un principio a seis personas localizadas en el mar al noroeste de Kastellorizo, según dijo el jueves la Guardia Costera griega. Se emprendió una búsqueda para buscar a posibles sobrevivientes.

Vanuatu ordena evacuación completa de una isla por volcán amenazante

Entre esas seis personas había una niña de 9 años que fue trasladada a un hospital pero falleció más tarde, según la Guardia Costera. Los equipos de búsqueda encontraron y rescataron más tarde a otras 20 personas en la rocosa costa de la isla.

No estaba claro qué clase de embarcación habían empleado los migrantes. Los guardacostas dijeron que parecía que todos los pasajeros estaban localizados, pero continuaban la operación de búsqueda y rescate por precaución.

Grecia era la ruta preferida para refugiados y migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en sus países para entrar en la Unión Europea hasta el año pasado, cuando un acuerdo entre la UE y Turquía redujo de forma drástica el número de personas que zarpaban de la costa turca hacia las islas griegas.

Pese al acuerdo y a las condiciones de hacinamiento en los campos de las islas griegas, cientos de personas siguen intentando el viaje cada semana, a menudo en lanchas hinchables o pequeñas embarcaciones de madera inadecuadas para el viaje y sobrecargadas de gente.

En contexto 

El brote de cólera en Yemen ha dejado ya más de 2.100 muertos y casi 740.000 posibles casos desde que estalló a finales de abril, según dijo hoy Naciones Unidas.

Más de la mitad de los casos registrados en el país a fecha 25 de septiembre corresponden a niños, aseguró en su conferencia de prensa diaria Stéphane Dujarric, portavoz de la organización.

Según explicó, recientemente las organizaciones humanitarias han puesto en marcha 250 centros de tratamiento de diarreas y la ONU y sus socios han entrenado a 600 trabajadores sanitarios en este ámbito.