Condenan a excandidato presidencial egipcio por hacer gesto obsceno

El Cairo, 25 sep (EFE).- Un tribunal penal egipcio condenó hoy al excandidato presidencial y abogado de derechos humanos Jaled Ali a tres meses de cárcel y a pagar una fianza de 1.000 libras (57 dólares) por realizar un "gesto ofensivo" con las manos a las puertas de una corte, informó a Efe una fuente judicial.

La fuente explicó que el abogado, el cual no estuvo presente en la sesión de hoy, fue sentenciado después de que se verificara que realizó dicho gesto a través de unas imágenes de la televisión estatal egipcia.

Ali realizó un gesto obsceno con ambas manos el pasado 16 de enero tras conocerse la sentencia que anulaba la cesión de Egipto a Arabia Saudí de las islas de Tirán y Sanafir, en el mar Rojo, mientras era aupado en hombros por activistas a favor de esta causa, que él mismo ha defendido en los tribunales.

El abogado fue candidato presidencial en 2012, encabezando una lista de partidos izquierdistas y revolucionarios, en los primeros comicios celebrados tras la revuelta de enero de 2012, y recientemente se rumoreaba que podía presentarse a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

La ONG Amnistía Internacional condenó la sentencia de hoy y la calificó de "motivada políticamente" ya que, de ser confirmada por el tribunal de apelación, impedirá a Ali competir en los comicios.

"La condena de Jaled Ali, que es visto como el principal rival del presidente Abdelfatah al Sisi en las elecciones presidenciales de 2018 (…) es una clara señal de que las autoridades egipcias intentan eliminar cualquier rival que pueda ponerse en el camino de la victoria del presidente Al Sisi", señaló en un comunicado.

La sentencia "también muestra la determinación del Gobierno egipcio de aplastar cualquier disenso para consolidar su poder", añadió la nota.