Cuatro muertos y hasta 20 desaparecidos en naufragio de migrantes en el mar Negro

Cuatro personas murieron y hasta 20 estaban desaparecidas el viernes tras el naufragio de una embarcación cargada de migrantes en la costa turca del mar Negro, según la agencia de noticias progubernamental turca Anadolu.

Treinta y ocho migrantes habían sido socorridos a media mañana, pero proseguían las operaciones de búsqueda de entre 15 y 20 personas, informó Anadolu, precisando que el naufragio tuvo lugar cerca de Kocaeli, en el noroeste de Turquía.

No estaba claro de dónde había zarpado el bote ni hacia dónde se dirigía.

Turquía se ha convertido en importante punto de paso para los migrantes procedentes de zonas en conflicto –entre ellas Siria, Irak y Afganistán– que buscan llegar a la Unión Europea.

Fuerte olor a huevos podridos invade el centro de Moscú

En 2015, cerca de un millón de personas emprendió peligrosas travesías del Mediterráneo hacia Europa, principalmente hacia Grecia desde Turquía por el mar Egeo. Miles de ellos murieron.

En respuesta a la presión internacional, Turquía estrechó la vigilancia de sus fronteras marítimas e incrementó las operaciones contra las redes de tráfico de personas como parte de un acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) en 2016.

Desde entonces, el número de migrantes que cruza el mar Egeo ha disminuido. Pero son cada vez más numerosos (cientos en un mes) los migrantes que tratan de cruzar el mar Negro desde Turquía a Rumanía, miembro de la UE.

 

En contexto

Al menos 22 fallecidos tras un naufragio en RD Congo

Veintidós personas fallecieron en el naufragio de una embarcación en el lago Eduardo, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), mientras huían de un ataque de rebeldes de la milicia Mai Mai, confirmaron hoy las autoridades locales.

El suceso se produjo anoche cuando la barca, a la que habían subido 24 personas desde la aldea pesquera de Kiyavinyonge, volcó en este lago situado entre la RDC -en la provincia de Kivu del Norte- y Uganda.

Tan solo dos personas consiguieron salvar la vida, según los servicios de emergencia de la región, que ya han rescatado los cadáveres de los fallecidos.

"Vamos a organizar los funerales y las Fuerzas Armadas continuarán buscando a los rebeldes", indicó a Efe el gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku.

Los rebeldes Mai Mai, procedentes de una zona cercana, pretenden desalojar a los rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que desde hace años controlan la zona.

Las FDLR, integradas por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa "Interahamwe" (responsables del genocidio de 1994) huidos a la vecina RDC, siembran el terror entre la población civil con constantes asesinatos en una región rica en minerales y diferentes recursos naturales.