Papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco prometió el jueves responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que violan y abusan de menores, y dijo que exigirá responsabilidades a obispos y religiosos de alto nivel que protegen a los responsables.

El pontífice se reunió el jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales, creada en 2014 para asesorar a Francisco y a la Iglesia católica sobre las mejores prácticas para mantener a los pedófilos fuera del sacerdocio y proteger a los niños.

Al menos 22 fallecidos tras un naufragio en RD Congo

La comisión ha organizado sesiones educativas en diócesis de todo el mundo, pero ha encontrado una resistencia tan firme a algunas de sus propuestas al Vaticano que su integrante más destacada, la sobreviviente de abusos Marie Collins, renunció en marzo por frustración.

Los estatutos y membresía de la comisión están en proceso de revisión y aún está por ver si se incluirá a víctimas en el proceso.

En contexto 

 

El portavoz vaticano, Greg Burke, tachó de "falso y ridículo" el documento filtrado supuestamente desde la Santa Sede y publicado hoy por medios italianos que muestra que desde el Vaticano se pagó para esconder a Emanuela Orlandi, una joven desaparecida en 1983.

Los diarios "Corriere della Sera" y "La Republica" publican hoy un artículo de Emiliano Fittipaldi en el que habla de su último libro de investigación, titulado "Los impostores", en el que adjunta un documento entregado supuestamente por una persona que trabaja en la Santa Sede y en el que se detallan los presuntos gastos que el Vaticano pagó para ocultar y trasladar a la joven.

Orlandi, de 15 años de edad, hija de un empleado del Vaticano, desapareció el 22 de junio de 1983 cuando se dirigía a la escuela de música de San Apolinar, en el centro de Roma, sin que desde entonces haya habido noticias sobre su paradero.