Jefe de inteligencia niega que el Estado Islámico se haya reorganizado en Libia

Trípoli, 2 sep (EFE).- El general Mohamad Quenida, jefe de los servicios de Inteligencia de la alianza "Buyan al Marsus", dirigida por la ciudad estado de Misrata, rebajó hoy el grado de amenaza de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el sur de la ciudad de Sirte y negó que se haya reorganizado.

 

En declaraciones a Efe, el militar aseguró que los puestos de control levantados y los ataques que los aliados del califa Abu Baqr al Bagdadi han lanzado en los últimos días son un fenómeno "aislado, irregular y sin continuidad" territorial.

"Las últimas operaciones del Daesh han sido aisladas y están mal organizadas. Tenemos bastante información sobre sus movimientos", afirmó tras quejarse de que las fuerzas de Misrata efectuaron una operación de rastreo este fin de semana, pese a carecer del apoyo de su antiguo aliado, el gobierno sostenido por la ONU en Trípoli.

Quenida aseguró que los yihadistas siguen dispersos y confinados en las zonas desérticas del sur y evitan también avanzar hacia el este de Sirte para no chocar con las fuerzas de la "Operación Dignidad", dirigida por el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia.

Días atrás, el portavoz de "Buyan al Marsus", general de brigada Mohamad al Ghosari, aseguró que la rama libia del EI cuenta todavía con más de un millar de hombres armados de diversas nacionalidades en el interior del país, principalmente en áreas al sur de Sirte, ciudad de la que fue expulsada en diciembre.

En declaraciones a los medios, el oficial reclamó mayor apoyo al gobierno en Trípoli y descartó, asimismo, que la referida plataforma vaya a lanzar en breve una operación bélica contra el EI en las posiciones que ha recuperado.

"Esta zona queda al margen de la jurisdicción de Buyan al Marsous. Nuestra misión se limita a garantizar la seguridad en el territorio entre Sirte y Misrata", señaló.