Detienen a hombre por dejar conducir a una mujer en Arabia Saudí

Riad, 23 ago (EFE).- La policía saudí detuvo hoy a un ciudadano por permitir que una mujer, vestida con ropa de hombre y con un pañuelo alrededor de su cara, condujera su coche por la vía pública en la provincia de Al Jafyi, situada en el noreste del país, y divulgado en un vídeo profusamente difundido.

El portavoz de la policía de la zona noreste, Ziad al Raquiti, dijo en un comunicado que averiguaron el lugar exacto en el que se grabó el vídeo que muestra a la mujer, vestida con ropa de hombre y conduciendo un coche de la marca Lexus, así como la identidad del dueño del coche y autor del vídeo.

Se trata de un ciudadano de 40 años que, según explica la fuente, "no compareció tras ser convocado", pero que se entregó a la policía, "después de estrechar el cerco" sobre él.

El vídeo, que se publicó recientemente, muestra a una mujer vestida entera de blanco con ropas tradicionales masculinas y con un pañuelo también blanco cubriéndole parte del rostro.

En el reino saudí, cuyas leyes se basan en la sharía o ley islámica, las mujeres carecen de los mismos derechos que los hombres, pues se le prohíbe la conducción o vestir con prendas consideradas "inmorales" en público, además de necesitar el consentimiento de un varón de su familia para viajar o llevar a cabo cualquier acción legal. 

En contexto

La policía saudí ha detenido a un chico de 14 años que aparecía en un video bailando en un cruce de la ciudad de Jiddah, junto al Mar Rojo.

El video, que se hizo viral en medios sociales, muestra al chico con auriculares y vestido con pantalones grises de deporte, una camiseta de rayas y unas sandalias Crocs de color amarillo y verde neón. El chico mueve los brazos y las caderas al ritmo del éxito de la década de los 90 “La Macarena” y parece reír y sonreír mientras baila.

El baile y la música occidental son tabú en Arabia Saudí, pero en el pasado estos incidentesno han llevado necesariamente a castigos serios ni encarcelamientos largos.