Birmania eleva a 19 los muertos por el brote de gripe porcina

Bangkok, 11 ago (EFE).- Las autoridades de Birmania (Myanmar) elevaron a 19 los muertos a causa del brote del virus H1N1 o fiebre porcina, que mantiene a varias decenas de personas hospitalizadas, según publican hoy los medios locales.

El ministerio de Salud confirmó ayer la muerte de dos niños de las regiones de Irrawaddy (sur) y Magwe (centro) ingresados en un hospital infantil de Naypyitaw, recoge el diario "The Irrawaddy".

Las autoridades sanitarias también informaron que 183 han contraído el virus, según los análisis realizados entre el 21 de julio y el 9 de agosto, de las cuales 63 continúan ingresadas en centros hospitalarios de diversos puntos del país.

ONU: Casi 2.000 muertos por cólera en Yemen

La mayor parte de los pacientes internos se encuentran en proceso de recuperación, apostilló el organismo gubernamental.

El Ministerio de Sanidad birmano envió a finales de julio un informe sobre la situación epidemiológica a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que pidió asistencia para contener el virus, vacunas, medicinas y equipos de detección, entre otros.

Las autoridades llamaron a la población a seguir sus recomendaciones para evitar la propagación del virus, que incluyen evitar aglomeraciones, lavarse las manos a menudo y acudir al médico si se tienen síntomas de la gripe y no remiten en dos días.

Birmania no padecía ningún brote de gripe H1N1 desde la pandemia global de 2009, en el que la enfermedad afectó a docenas de personas en el país.

Las autoridades también informaron el mes pasado de los primeros casos desde 2006 de infecciones del virus H7N9, conocida como gripe aviar, detectados en junio en Dawei, en el sur del país, donde fueron sacrificados unos 1.800 pollos.