Terremoto de 5,8 grados sacude islas en el norte de Indonesia

Yakarta, 27 jul (EFE).- Un terremoto de 5,8 grados de magnitud sacudió hoy las islas Molucas, en el norte de Indonesia, sin que las autoridades informasen inicialmente de daños o declarasen alerta de tsunami.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 14 kilómetros de profundidad, frente a la costa occidental de Buru, la tercera isla más grande de las Molucas, según datos preliminares.

La localidad más cercana al temblor es Leksula, situada a 58 kilómetros al oeste noroeste del epicentro.

En 2004, un terremoto en el norte de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico. 

En contexto

La semana pasada cientos de residentes y visitantes en la isla griega de Kos pasaron a la intemperie, durmiendo en parques, olivares o sus autos, demasiado asustados para volver a sus hogares u hoteles después del terremoto que la víspera mató a dos turistas e hirió a otras 500 personas en la región del Mar Egeo, entre Grecia y Turquía.

Equipos de expertos inspeccionaban los daños a la infraestructura y los monumentos culturales en la isla.

Muchos acamparon en parques o durmieron en sillas de playa y piscina. Decenas de réplicas que han sacudido la isla acentuaron el nerviosismo de residentes y turistas.

Panagiotis Bekali, de 30 años y residente en Kos desde hace años, pasó la noche durmiendo en un olivar con sus parientes, mientras que su hijo de 5 años y un sobrino de 16 años pasaron la noche en el coche de la familia.

"Había grietas en la casa (por el terremoto) así que nos salimos", dijo. "Teníamos miedo de quedarnos dentro, así que toda la familia durmió afuera".