Somalia recupera internet tras semanas sin conexión

Por: || || Hora: 8:37 a.m..
Fotografía: La Vanguardia

Mogadiscio, 17 jul (EFE).- Somalia recuperó hoy internet tras permanecer tres semanas sin conexión debido a daños en un cable submarino de fibra óptica causado supuestamente por un barco mercante de Omán, informaron las autoridades.

Las empresas, agencias y oficinas gubernamentales han podido reanudar sus actividades que quedaron paralizadas por este corte del servicio, que también afectó a numerosas familias somalíes que dependen de las transferencias que reciben desde el extranjero.


El Gobierno estudia ahora la posibilidad de iniciar un proceso legal contra la compañía propietaria de la embarcación, que supuestamente dañó el cable cuando se aproximaba al puerto de Mogadiscio para descargar su mercancía.

Las autoridades somalíes designarán un grupo de expertos que cuantificarán el perjuicio económicos sufrido y, en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa omaní, recurrirán a la vía legal.

La fibra óptica llegó a Somalia en 2012, cuando el acceso a internet tenía un coste de medio dólar por hora, y su precio se ha visto incrementado en la actualidad hasta los dos dólares por hora. 

Consecuencias

Mohamed Ahmed Hared, gerente comercial de Somali Optical Networks (SOON), un proveedor de servicios de internet en el país, ha declarado a Reuters que su negocio está perdiendo más de un millón de dólares al día.

En las universidades también están teniendo problemas, al no poder acceder a la red, de la que dependen en gran medida para documentar sus estudios. 

Esta situación genera un caos agregado en un país donde la economía se ve dañada por la escalada de violencia y los ataques del grupo islamista Al Shabaab.

Esta organización pretende derrocar al Gobierno respaldado por Occidente y gobernar de acuerdo con su estricta interpretación de la ley sharia islámica. El Ejército y una fuerza de paz de la Unión Africana expulsaron a Al Shabaab de Mogadiscio y otros de sus grandes bastiones, pero aún continúan perpetrando ataques y bombardeos de forma regular.

Compartir:



tags:

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias