Pueblo turco conmemora aniversario de fallido golpe militar

El pueblo de Turquía recuerda el fallido golpe a través de actos conmemorativos y la inauguración de un monumento en honor a los caídos.

El pueblo de Turquía conmemora este sábado el primer aniversario del fallido golpe militar contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, con la inauguración en Estambul de un monumento a las 249 personas que murieron a manos de los golpistas.

Asimismo, se realizarán una serie de actos conmemorativos y manifestaciones del pueblo turco.

Desde el pasado martes, el pueblo recuerda el acontecimiento a través de discursos de las autoridades, exposiciones fotográficas y rezos en las mezquitas de todo el país, así como en conciertos y proyecciones de imágenes en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul.

Los actos de este sábado inician con una marcha multitudinaria que arrancará a las 17H30 hora local (15H30 GMT) en tres barrios del lado asiático de Estambul para dirigirse al primer puente del Bósforo, ahora bautizado como Puente de los Mártires del 15 de Julio.

El puente fue escenario de enfrentamientos entre civiles y una unidad de soldados con tanques que habían bloqueado el tráfico en esta vía la noche del golpe, y varias personas perdieron la vida allí.

Tras el desfile de una banda de música otomana, el presidente Erdogan se encontrará en el puente con familiares de los fallecidos y, tras una lectura y un juego de luces en memoria de las víctimas, el monumento se desvelará a las 20H30 GMT.

Pasada la medianoche, las ceremonias continuarán en el Parlamento de Ankara, donde se conmemorará durante una sesión de madrugada el bombardeo que sufrió el hemiciclo durante el golpe.

En Contexto: 

Turquía apoya a Qatar en rechazo a demandas de países árabes

Una de las demandas presentadas, la del cierre de la base militar turca en Qatar, es "una falta de respeto hacia Turquía", a juicio del jefe de Estado turco.