Sri Lanka pide ayuda ante epidemia de dengue con casi 90 mil casos

El Gobierno de Sri Lanka lanzó hoy una campaña nacional de concienciación y pidió la colaboración de la población para hacer frente a una de sus peores epidemias de dengue, cuando los casos registrados en lo que va de año rondan los 90.000.

 

Los medios "han dedicado los horarios de máxima audiencia para ayudar a la campaña en esta crisis nacional, también vamos a lanzar una campaña de limpieza el próximo sábado", anunció el ministro srilanqués de Sanidad, Rajitha Senarathne.

Las nuevas medidas se suman al despliegue de cerca de 2.000 efectivos del Ejército y personal médico la semana pasada en las zonas más afectadas, donde los hospitales han comenzado a improvisar áreas especializadas en dengue.

"Hemos introducido canales verdes en los laboratorios para garantizar que se analizan sin demora las muestras de sangre de los pacientes con fiebre", explicó a Efe Priscilla Samaraweera, de la Unidad para la Erradicación del Dengue del Ministerio de Sanidad.

Según la fuente, muchos centros médicos no ingresan a los pacientes por falta de camas y les envían a sus casas, tras instruirles en el control de los síntomas.

Samaraweera teme que la situación empeore en las próximas semanas, instigada por las lluvias esporádicas que están cayendo en el país y que suponen la creación de caldos de cultivo para la cría del mosquito "Aedes aegypti", portador de la enfermedad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad, en los primeros seis meses del año se registraron al menos 225 muertes y 87.636 casos de dengue, frente a los 55.150 de todo 2016.

Colombo es la zona más afectada, con más de 19.000 infectados en ese periodo.