Bélgica busca a «varios sospechosos de terrorismo» y teme nuevo atentado

Bélgica sigue a la búsqueda "de varios sospechosos de terrorismo" al día siguiente de una amplia redada en Bruselas y en el norte de Francia y las autoridades temen que cometan un atentado, anunció el jueves la fiscalía federal.

"Buscamos aún a diferentes sospechosos de terrorismo", declaró Eric Van der Sypt, un portavoz de la fiscalía federal, al canal de televisión flamenco VTM.

"Tememos que se sientan arrinconados luego de los allanamientos. Tememos por consiguiente la misma reacción que el 22 de marzo" de 2016 cuando kamikazes llevaron a cabo un doble ataque en Bruselas, que dejó 32 muertos, tras el hallazgo por la policía de uno de sus escondites.

Cinco muertos en emboscada terrorista contra una patrulla militar en Níger

El miércoles, dos hermanos sospechosos de preparar un atentado con un importante arsenal fueron inculpados y encarcelados en Bruselas.

Los dos hermanos fueron detenidos junto a otras dos personas la noche del martes en Anderlecht (suburbio de Bruselas), mientras que una quinta persona fue arrestada cerca de Lille (norte de Francia).

Los detenidos estarían vinculados -según los investigadores- a la banda "kamikaze riders", un grupo de motociclistas vinculado al yihadismo.

En los allanamientos se hallaron kalashnikovs, pistolas, cargadores, radios y chalecos antibalas, así como uniformes de policía, de agente de seguridad o de socorristas, y cuatro detonadores.

 

Olor a putrefacción inunda el casco antiguo de Mosul y los combates siguen

Las fuerzas iraquíes luchan por expulsar a los últimos yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) del casco antiguo de Mosul, donde decenas de cadáveres se encuentran bajo los escombros y el olor a putrefacción se hace más intenso con el paso de los días y por las altas temperaturas.

Un residente de la zona de Al Faruq, en el interior de la zona antigua, Abu Ali, aseguró a Efe que centenares de familias han perdido la vida y están sepultadas bajo los escombros de las viviendas bombardeadas.

Ali, de 58 años de edad, explicó que es difícil rescatar esos cuerpos, debido a que las callejuelas son estrechas y los bombardeos se repiten, por lo que los equipos de rescate no pueden o temen acercarse.

Este residente responsabilizó de esta "catástrofe" no sólo al EI, sino también al Gobierno iraquí, porque este último debe proteger a los civiles y sus propiedades.

Ali aseguró que la ofensiva sobre Mosul ha sido una "guerra de destrucción" y de "tierra quemada", tal y como denunció hoy también el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Jonathan Henry, a su regreso de esa ciudad.