Bloqueo aéreo ha causado la muerte a más de 10.000 yemeníes

Saná, 4 jul (EFE).- El cierre del aeropuerto de la capital yemení, Saná, por parte de la coalición árabe el año pasado ha causado la muerte de más de 10.000 enfermos que necesitaban viajar al exterior para recibir tratamiento, denunció este martes la Autoridad de Aviación Civil, controlada por los rebeldes hutíes.

El portavoz de esa autoridad, Mazen Ganem, dijo en un comunicado difundido a través de la agencia yemení de noticias, Saba, que el cierre del aeropuerto está detrás de la muerte de más de 10.000 enfermos procedentes de las regiones del norte y oeste del país.

Ganem calificó al aeropuerto como "la arteria principal de la república" del Yemen, que sirve a más de 8 millones de ciudadanos.

Asimismo, alrededor de 45.000 yemeníes que deseaban volver al país no pudieron hacerlo debido al bloqueo aéreo impuesto por la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

La prohibición del tráfico aéreo a y desde el aeropuerto de Saná fue establecida en agosto de 2016 y desde entonces sólo los aviones con ayuda humanitaria pueden aterrizar y despegar desde sus pistas.

La capital yemení está controlada por los hutíes desde finales de 2015 y la coalición árabe dio comienzo a su intervención en el país en marzo de 2015 para frenar el avance de los rebeldes en varias zonas del Yemen.

Los hutíes, apoyados por Irán, le disputan el poder al Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el respaldo de una coalición árabe y de la comunidad internacional.

Como resultado de la guerra, el país está al borde de la hambruna y sufre una epidemia de cólera que desde finales de abril ha causado la muerte de 1.500 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).