Mueren más de medio centenar de talibanes en operación militar en Afganistán

Kabul, 3 jul (EFE).- Más de medio centenar de talibanes murieron en una operación de las fuerzas de seguridad afganas con apoyo aéreo de Estados Unidos en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), informaron hoy fuentes oficiales.

La ofensiva, que todavía está en marcha, comenzó anoche en el distrito de Nawa, donde murieron 42 insurgentes y otros 27 resultaron heridos, indicó en un comunicado la oficina del gobernador de Helmand, la provincia donde los talibanes controlan más territorio.

Entre las bajas se encuentran al menos cuatro comandantes del grupo insurgente y otros cuatro permanecen "desaparecidos", de acuerdo con la nota.

Durante la operación en Nawa, que cuenta con apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses, se destruyeron varios automóviles y motocicletas de los talibanes y se acabó con su presencia en diferentes aldeas de la demarcación administrativa.

A las afueras de la capital provincial, Lashkargah, murieron otros doce talibanes en dos bombardeos de las tropas afganas contra supuestos escondites de la formación, detalló la oficina.

Helmand, capital de la producción mundial de opio, tiene frontera con Pakistán, donde se cree que se esconde la dirección de los talibanes y es una de las provincias más inseguras del país.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

La OTAN continúa en Afganistán con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación, de los que Estados Unidos mantiene a cerca de 8.400, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

El pasado jueves, la Alianza anunció que continuará su misión más allá de 2017 y pidió a los países miembro "miles" de efectivos para reforzar su presencia en el país.