Aumentan a 17 los casos de polio en Siria

Ginebra, 20 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que el número de casos confirmados de poliomielitis de origen vacunal en la provincia siria de Deir al Zur (noreste del país), asciende a 17, de un total de 65 niños que padecen flacidez muscular aguda.

Todos los casos a excepción de uno se dieron en el distrito de Mayadeen, en la provincia de Deir al Zur, y uno en la Raqqa, ambas zonas controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que en la actualidad es prácticamente inaccesible para la entrada de asistencia humanitaria.

La cepa de la polio que circula en esa área de Siria no corresponde a la habitual (de tipo salvaje), sino a una derivada de la vacuna antipoliomielítica oral (VPO), y que se contagia cuando los niños no inmunizados entran en contacto con las heces de uno que sí está vacunado.

Se trata de la primera reaparición de la polio en Siria desde un rebrote que se registró entre 2013 y 2014 en la misma región, pero al ser diferente la cepa que circuló entonces y la que se ha detectado ahora se trata de brotes que no están relacionados.

Hasta la fecha el virus ha sido aislado en 17 niños que empezaron a mostrar signos de parálisis a principios del pasado mayo, aunque otras pruebas a niños con flacidez muscular han dado negativo.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, recordó que la entidad no se sorprenderá si se confirman más casos de polio, dado que por cada confirmación, se sabe que hay 199 infecciones asintomáticas.

La OMS considera que el conflicto armado y la inseguridad en Siria amenazan el acceso sanitario a la zona afectada y constituirá el mayor desafío para lanzar una campaña de vacunación específica y poner este brote bajo control, aunque en el pasado se han podido llevar a cabo inmunizaciones parciales.

Con ese fin, la Organización está haciendo evaluaciones que le permitirán determinar cuántas dosis debe enviar (procedentes de las reservas existentes), así como quiénes y cómo se realizará la inmunización de los niños en Deir al Zur, donde viven 90.000 menores de cinco años.

En la ciudad siria se cree que hay 200.000 civiles, tras constantes movimientos forzados de población a causa del conflicto y de la presencia del EI.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.

La OPV contiene un virus vacunal atenuado que activa una respuesta inmunitaria en el organismo y que durante un tiempo limitado se multiplica en el intestino, generando la producción de anticuerpos.

La OMS explica que ese virus vacunal también se excreta en las heces y puede así propagarse antes de morir, pero en casos excepcionales de población subinmunizada puede circular durante más tiempo y sufrir cambios genéticos que vuelven a conferirle la capacidad de producir parálisis.

Pakistán, Afganistán y Nigeria son los últimos tres países endémicos de la polio.