Aumentan a 5 los muertos por ataque en complejo turístico de Mali

Bamako, 19 jun (EFE).- El ataque terrorista del domingo contra un complejo turístico de lujo en la periferia este de Bamako causó cinco muertos y 37 heridos, cinco de ellos graves, según el nuevo recuento ofrecido hoy por los ministerios de Sanidad y de Seguridad.

Los fallecidos son una maliense, trabajadora local en la delegación de la Unión Europea (UE) en Bamako que estaba celebrando su cumpleaños con un grupo de amigos, y cuatro extranjeros: un portugués, un chino, un camerunés y una franco-gabonesa.

La mayoría de los extranjeros muertos son miembros de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) que se encontraban fuera de servicio o, como en el caso del portugués, de la misión de la Unión Europea que adiestra al Ejército maliense.

Además, 37 personas necesitaron hospitalización tras los ataques, de las que cinco continúan en estado grave.

Entre los turistas que se encontraban en el lugar y que pudieron ser sacados de allí sanos y salvos había catorce malienses, trece franceses y dos españoles, además de seis personas de otras nacionalidades.

El Ministerio maliense de Seguridad informó anoche de la muerte de los presuntos atacantes, cuatro en total, aunque reconoció que solo habían encontrado los cadáveres de dos de ellos, cuya nacionalidad o filiación se desconoce.

Aún hoy se desconocen detalles sobre el grupo al que pertenecían, ya que ninguna organización ha reivindicado el ataque.

La Minusma informó de que uno de sus helicópteros estaba sobrevolando esta mañana local la colina donde los atacantes se escondieron tras el atentado, lo que indica que podría haber algún terrorista más escondido. 

Una refugiada siria se convierte en la embajadora más joven de Unicef

Naciones Unidas, 19 jun (EFE).- Unicef anunció hoy el nombramiento como embajadora de Buena Voluntad de la refugiada siria Muzoon Almellehan, que con 19 años se convierte en la representante más joven de la agencia de la ONU para la infancia.

Muzoon es además la primera persona con estatus de refugiado elegida como embajadora de Unicef, según destacó la agencia en un comunicado.

La joven huyó junto a su familia de Siria en 2013 y vivió durante tres años como refugiada en Jordania antes de ser reasentada en el Reino Unido.