Liberan a activista de los derechos de la mujer en Arabia Saudí

El Cairo, 7 jun (EFE).- La activista saudí Luyain al Hazlul, defensora de los derechos de las mujeres, fue puesta en libertad hoy, dos días después de haber sido detenida a su llegada a Arabia Saudí procedente de EEUU, informó Amnistía Internacional.

El Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR) denunció ayer el arresto de la joven tras su aterrizaje en el aeropuerto Rey Fahd de la ciudad de Damam, en el este de Arabia Saudí, adonde viajó junto a su marido para visitar a su familia.

La ONG alertó de que Al Hazlul había sido llevada a un centro de detenciones desconocido desde la capital, Riad, en un vuelo acompañada por varios agentes de policía saudíes.

Asimismo, apuntó a que su arresto estaba relacionado únicamente con su "actividad pacífica en defensa de los derechos de las mujeres", y en particular con su implicación en la campaña a favor del derecho de las mujeres a conducir un vehículo en Arabia Saudí.

La activista ya fue detenida en diciembre del 2014 por desafiar la ley que prohíbe a las mujeres saudíes conducir, lo que le costó 73 días de detención en el "centro para la rehabilitación de mujeres" de Al Ahsa, añadió la nota.

El GCHR condenó el arresto de la activista que, al igual que otras en Arabia Saudí, ha sido perseguida por sus actividades a favor de los derechos de la mujer, que están restringidos en el reino ultraconservador, donde las féminas no pueden viajar, hacer trámites administrativos o trabajar sin el permiso de un tutor masculino.