Detienen en Arabia Saudí a una activista por los derechos de las mujeres

El Cairo, 6 jun (EFE).- La activista saudí Luyain al Hazlul, defensora de los derechos de las mujeres, fue detenida a su llegada a Arabia Saudí procedente de EE.UU., informó hoy el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR).

La activista fue arrestada el pasado domingo tras aterrizar en el aeropuerto Rey Fahd de la ciudad de Damam, en el este de Arabia Saudí, donde viajó junto a su marido para visitar a su familia, detalló la ONG en un comunicado.

Según las informaciones obtenidas por el GCHR, Al Hazlul fue llevada a un centro de detenciones desconocido desde la capital, Riad, en un vuelo acompañada por algunos agentes de policía saudíes.

La ONG apuntó a que su arresto y detención están relacionados únicamente con su "actividad pacífica en defensa de los derechos de las mujeres" y en particular por su implicación en la campaña a favor del derecho de las mujeres a conducir un vehículo en Arabia Saudí.

La activista ya fue detenida en diciembre del 2014 por desafiar la ley que prohíbe a las mujeres saudíes conducir, lo que le costó 73 días de detención en el "centro para la rehabilitación de mujeres" de Al Ahsa, añadió la nota.

El GCHR condenó el arresto de la activista que, al igual que otras en Arabia Saudí, ha sido perseguida por sus actividades a favor de los derechos de la mujer, que están restringidos en el reino ultraconservador, donde las féminas no pueden viajar, hacer trámites administrativos o trabajar sin el permiso de un tutor masculino.

Doce cosas que una mujer no puede hacer en Arabia Saudí

-Desplazarse sin un pariente masculino

-Conducir

-Viajar

-Abrir una cuenta bancaria sin permiso de su marido

-Mostrar su belleza con la ropa o el maquillaje

-Darse un baño

-Relacionarse con hombres

-Practicar deportes a la vista de todos

-Probarse la ropa durante las compras

-Leer una revista femenina

-Entrar en un cementerio

-Comprar una muñeca barbie