Detienen a 29 miembros del colectivo LGTB que asistían a una fiesta clandestina en Bangladesh

Dacca, 19 may (EFE).- Al menos 29 homosexuales fueron detenidos por participar en una fiesta clandestina del colectivo LGTB (Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y consumir supuestamente drogas ilegales en Bangladesh, donde la homosexualidad es delito y puede acarrear penas de hasta cadena perpetua.

"Han sido arrestados por homosexualidad y consumir drogas ilegales", afirmó hoy a Efe Jahangir Hossain Matabbar, comandante del Batallón de Acción Rápida (RAB), el cuerpo de elite de la Policía bangladesí que participó anoche en la redada contra el colectivo LGTB en Keraniganj, un área a las afueras de Dacca.

Según Matabbar, la Policía había recibido información de que en cierta fecha un grupo de gente se reuniría allí para "consumir drogas y realizar actividades encubiertas", por lo que acudieron al lugar para verificarlo.

Filipinas impone una estricta ley antitabaco

Durante el registro, la Policía encontró "drogas y artículos sexuales como condones y aceite", explicó el agente, que anotó que los participantes en la fiesta se reunían allí de manera periódica y se comunicaban entre ellos a través de las redes sociales.

En estos momentos los activistas están siendo interrogados por las fuerzas de seguridad.

En Bangladesh la homosexualidad está estipulada como delito y la sección 377 del código penal contempla penas de hasta cadena perpetua y, aunque en la práctica las demandas no prosperan en los tribunales, la comunidad sufre continuos casos de discriminación.

Abril de 2016 fue un mes fatídico para la comunidad LGTB en Bangladesh.

Durante las celebraciones del año nuevo bengalí a mediados de abril cuatro activistas de derechos de la comunidad homosexual fueron arrestados y liberados horas después por desfilar con los colores del arcoiris, a pesar de haber sido prohibida la manifestación por amenazas islamistas.

Diez días después, dos de los principales activistas de Roopbaan, colectivo defensor de los derechos de la comunidad LGTB en Bangladesh, eran asesinados a machetazos por miembros de un grupo afiliado a la rama de Al Qaeda para el Subcontinente Indio (AQIS).

El AQIS justificó entonces el ataque porque los dos activistas asesinados "eran pioneros en la práctica y promoción de la homosexualidad en Bangladesh" desde 1998 y en 2014 colaboraron en la fundación del colectivo Roopbaan, que lanzó ese mismo año la primera revista en línea de la comunidad LGTB en el país asiático.

Más de 70 personas incluidas blogueros, intelectuales, miembros de minorías religiosas y extranjeros han sido asesinadas en Bangladesh desde 2013 por grupos extremistas.

Algunos de esos atentados fueron reivindicados por el Estado Islámico y Al Qaeda para el Sur de Asia, aunque el Gobierno mantiene que los ataques fueron perpetrados por extremistas locales inspirados por esos grupos terroristas.