Ejército iraquí mata a cien yihadistas del EI en Bagdad

Bagdad, 9 may (EFE).- El Ejército iraquí ha abatido a cien combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informó hoy la Comandancia de Operaciones Conjuntas.

En un comunicado, los militares aseguraron que la aviación iraquí lanzó un total de once ataques a "posiciones terroristas" en la localidad de Anh, a unos 210 kilómetros al oeste de Ramadi, la capital de la citada provincia, y mataron a 47 terroristas.

  • Piden 40 prisiones perpetuas para atacante de club en Estambul

Por otra parte, los aviones iraquíes efectuaron cuatro bombardeos en la localidad de Al Qaim, situada junto a la frontera siria y controlada por el grupo yihadista, en los que 53 combatientes de la organización perecieron, según el texto.

Asimismo, destruyeron una fábrica de coches bomba y otra en la que construían misiles y artefactos explosivos, así como un lugar donde almacenaban drones y equipamiento de los terroristas suicidas.

El objetivo de los bombardeos era eliminar las células terroristas en ese punto del país, que, según el Ejército, preparaban ataques que posteriormente se perpetraban en Bagdad.

Desde el comienzo del año han sido frecuentes los atentados terroristas en Bagdad y otros puntos de Irak, mientras que el Ejército y otras fuerzas combaten al Estado Islámico en la ciudad de Mosul. 

El Estado Islámico de Irak es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita (takfirista), formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo.

Algunas fuentes lo consideran un protoestado ya que sitúan bajo esta denominación un vasto territorio entre Irak y Siria, con ciudades como Mosul o Al Raqa donde ubican su capital.