Rescatan a 514 migrantes del Mediterráneo

Más de 500 migrantes fueron rescatados de las aguas del Mediterráneo por un barco de una agencia humanitaria, se informó el domingo.

Los migrantes, que estaban a bordo de lanchas a desbordadas a punto de naufragar, fueron rescatadas por el Golfo Azzurro, un barco de la organización Proactiva, informó su vocera Laura Lanuza.

El Golfo Azzurro, un antiguo buque pesquero que es ahora operado por la organización, sacó del agua a 514 migrantes que estaban en balsas de goma o madera, en un período de 24 horas entre este sábado y domingo.

Lanuza dijo que los rescatados son refugiados de la guerra en Siria y migrantes del África subsahariana que habían zarpado de Libia.

Añadió que el buque de rescate estaba lleno a capacidad e iba rumbo a un puerto italiano debido que el clima se estaba tornando tormentoso.

El Golfo Azzurro es parte de una flota de rescate operada por ONGs y coordinada por la guardia costera italiana.

Contexto 

Rescatan a 122 personas en un mes en el mar Egeo

Francia anunció hoy que una patrullera de las aduanas que ha participado en la misión de control de las fronteras europeas en el mar Egeo bajo el paraguas de la agencia Frontex ha rescatado en un mes a 122 personas, 30 de ellas menores.

El barco francés Jean-François Deniau navegó entre Grecia y Turquía hasta su vuelta ayer al puerto de La Seyne-sur-mer, en el sur de Francia, explicaron las Aduanas en un comunicado.

El buque vigiló las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) "y se distinguió por el éxito de tres operaciones de salvamento en el mar en la costa de la isla griega de Lesbos".

En total, los aduaneros rescataron a 92 adultos y 30 menores, cuatro de ellos bebés, y principalmente de nacionalidad siria, iraquí y afgana, que fueron trasladados posteriormente al puerto griego de Mytilene y puestos en manos de las autoridades locales y de la agencia Frontex.

En sus dos anteriores misiones, efectuadas en el sur de Italia en noviembre de 2015 y en abril de 2016, el buque salvó a más de 200 personas.

Esa patrullera, en activo desde septiembre de 2015 y con base en La Seyne-sur-Mer, participa en operaciones de lucha contra los flujos migratorios irregulares en el marco de la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, así como en misiones de combate contra diversos tipos de tráficos. 

El jueves la Guardia Costera italiana informó que en las últimas horas coordinó el rescate de 561 inmigrantes y la recuperación de un cadáver en el curso de siete operaciones de salvamento desplegadas en el mar Mediterráneo.

En un comunicado, los guardacostas confirmaron que estos dispositivos fueron coordinados por la Central Operativa de la Guardia Costera italiana en Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Transportes.