24 muertos por corrimiento de tierras en país asiático

Un corrimiento de tierras causó este sábado la muerte de 24 personas, entre ellas nueve niños, en un pueblo de Kirguistán, anunció a la AFP el ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia.

«Veinticuatro ciudadanos de Kirguistán, de los que nueve son menores, fallecieron por el corrimiento de tierras en el sur del país«, declaró la portavoz del ministerio Elmira Cheripova.

Según ella, 266 socorristas, entre los que hay médicos y militares, se desplazaron al lugar de los hechos.

El corrimiento de tierras golpeó el pueblo de Ayu en la región de Osh (sur) sobre las 06H40 locales (00H40 GMT) y cubrió seis casas con personas en su interior, precisó el ministro en un comunicado.

Hace «dos o tres días», las familias que habitan en esta zona rural recibieron la orden de abandonar sus casas, afirmó el presidente Almazbek Atambaïev.

«Hago un llamamiento a mis compatriotas: la vida de una persona, y sobre todo de un menor, es más importante que el inmueble o el ganado», declaró pidiendo a los habitantes que evacuaran la zona.

En marzo, 34 familias siguieron las órdenes de evacuación y abandonaron sus casas, manifestó ante los medios locales el responsable del distrito, Alicher Bakichev. Además añadió que ciertas personas habían vuelto, más tarde, a sus hogares.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Kubatbek Boronov, se desplazó al lugar por orden del presidente, según un comunicado publicado en la página web presidencial.

Boronov se encargó de organizar la evacuación de 40 familias que vivían cerca de la zona afectada, por el posible riesgo de un nuevo corrimiento de tierras, según un comunicado del ministerio de Situaciones de Emergencia.

Las avalanchas y corrimientos de tierras son frecuentes en Kirguistán, donde el 95% del territorio es montañoso.

En abril de 2004 un deslizamiento de tierra mató a al menos 33 personas en la región de Osh. Ese mismo año, durante el otoño otro se cobró la vida de unas 40 personas, también en el sur del país.