Papa ofrece unidad a los coptos a 20 días de los atentados en Egipto

El Cairo, 28 abr (EFE).- El papa Francisco ofreció hoy a los coptos ortodoxos mantener "la unidad" apenas veinte días después de los atentados cometidos en el norte de Egipto contra esa minoría religiosa cristiana que costó la vida a 46 personas.

El pontífice visitó al papa Teodoro II en la residencia patriarcal copto ortodoxa, próxima a la catedral de San Marcos, que también fue objeto de un atentado asumido por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en diciembre pasado que causó otros 29 muertos.

"La sangre inocente de fieles indefensos ha sido derramada cruelmente: su sangre es inocente, nos une", dijo el papa en un discurso ante Teodoro II.

Francisco afirmó que los sufrimientos de los coptos ortodoxos "son también nuestros sufrimientos" y pidió un esfuerzo para oponerse a la violencia "predicando y sembrando el bien, haciendo crecer la concordia y manteniendo la unidad".

El papa incidió en el acercamiento entre cristianos al considerar ante el papa copto ortodoxo que el camino ecuménico emprendido en las últimas décadas crece "gracias a un verdadero y propio ecumenismo de la sangre".

Francisco repitió así este concepto que utiliza para simbolizar la proximidad en el sufrimiento de los cristianos que son perseguidos y son víctimas de terrorismo en el norte de África y en Oriente Medio.

La visita del papa continuó con un breve desplazamiento desde el lugar en el que se encontró con Teodoro II hasta la Iglesia de San Pedro, con el fin de presidir una oración ecuménica con responsables de otras confesiones cristianas.

Por otro lado, Teodoro II aseguró que los egipcios permanecen unidos a pesar de los conflictos sectarios que a veces han ocurrido en los catorce siglos de convivencia.

"Hemos vivido juntos (cristianos y musulmanes) en este país durante casi catorce siglos, en los cuales hemos pasado por duros momentos, pero el pueblo egipcio siempre ha mostrado que el poder de la tolerancia es más fuerte que el odio", dijo Teodoro II en una referencia indirecta a los recientes ataques contra la minoría copta.

En el lugar, ambos depositaron coronas de flores y encendieron un cirio tras sendas oraciones del papa Francisco y del papa Teodoro II y después del rezo del padrenuestro.

La comunidad copto ortodoxa es la mayoritaria en Egipto, donde también hay coptos católicos y evangélicos y en total se estima que puede haber unos nueve millones de fieles, en torno al 10 % de la población egipcia.

En cuanto a los católicos, en Egipto siguen siete ritos diferentes: el copto (el mayoritario), pero también el latino, armeno, maronita, siro-católico, caldeo y greco-melquita.