Fuerte sismo sacude Filipinas

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la madrugada de este sábado a Filipinas (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades activaron la alerta de tsunami.

El temblor ocurrió a 26 kilómetros al suroeste de la localidad de Balangonan y se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.

  • Jeque de Al Azhar asegura que ni islam ni cristianismo son terroristas

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió, poco después del terremoto, que Filipinas e Indonesia, así como cualquier otro lugar a 300 kilómetros del epicentro del sismo, podrían verse afectadas por un eventual tsunami.

El centro ha anunciado la posibilidad de "olas peligrosas". Al mismo tiempo, no se espera "un tsunami destructivo" en el Pacífico, según un comunicado.

Filipinas está situado en el "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de contacto de placas tectónicas, lo que provoca una frecuente actividad sísmica y volcánica. 

Un mortífero sismo de magnitud 7,1 dejó 220 muertos en octubre de 2013 en las islas del centro del archipiélago.

Fuertes sismos sacuden el centro de Chile

Dos sismos de 6 y 5,8 de magnitud se sintieron este viernes en el centro de Chile, réplicas del terremoto de 6,9 del lunes en la misma zona, sin dejar víctimas ni mayores daños, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El sismo mayor se registró a las 13H06 locales (16H06 GMT) y tuvo su epicentro a 7 km al sur de Valparaíso; y el otro, de 5,8 de magnitud Richter, ocurrió a las 12H30 locales (15H30 GMT) a 41 km al noreste de la localidad de El Tabo, cercana a Valparaíso.

Los sismos fueron precedidos por una serie de movimientos de menor magnitud que se han sentido en la zona central de Chile desde el terremoto de 6,9 la tarde del lunes, con epicentro en Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y que no dejó daños mayores ni víctimas.