OMS investiga muerte de 11 personas en Liberia

Ginebra, 28 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está ayudando a las autoridades de Liberia a determinar qué causó que 19 personas enfermaran y 11 de ellas murieran casi inmediatamente por razones desconocidas, pero por ahora ha descartado que el origen sea el virus del Ébola.

Cinco enfermos se encuentran hospitalizados, dos en estado crítico.

Liberia fue uno de los tres países -junto a Guinea y Sierra Leona- que sufrió en 2014 y 2015 la mayor epidemia de ébola jamás registrada.

La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, explicó que "esta semana" las autoridades de Liberia les informaron de la muerte inesperada de varias personas en el hospital Francis Grant, en la ciudad de Greenville, sin que se pudiese determinar la causa del fallecimiento ni de la enfermedad.

Las investigaciones efectuadas por las autoridades sanitarias locales han determinado que todas las personas que enfermaron habían asistido al entierro de un líder religioso local.

 

Ante la posibilidad de que se hubiera producido un rebrote de ébola, las autoridades liberianas iniciaron una investigación sobre siete muestras "provenientes de los fallecidos y descartó que se tratara de la enfermedad", especificó la portavoz.

Chaib no pudo determinar por qué solo se analizaron siete muestras, ni pudo indicar si serán analizadas por otros expertos de la región, como el Instituto Pasteur en Dakar.

Lo que sí confirmó es que funcionarios de la OMS que ya estaban en Liberia están colaborando con las autoridades locales, así como expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Todos los enfermos presentaban fiebre alta, diarrea, y vómitos, síntomas todos ellos similares a los que presentan los infectados con ébola.

Ante esta situación, las autoridades locales han establecido las medidas de precaución para evitar el contagio, como aislar a los pacientes y usar trajes de protección especial al tratar con ellos.

Además, se están investigando todos los pacientes para saber lo que hicieron en los días previos a enfermar, para ver si hay otro vínculo entre ellos, más allá de haber asistido al entierro.

"Están investigando si hubo por ejemplo contaminación alimentaria, o del entorno, si puede haber otro patógeno, otro virus, otra bacteria que comparten", explicó Chaib.

La epidemia de ébola en África occidental causó más de 11.300 muertos y destruyó los ya precarios sistemas de salud locales, aunque desde entonces, el sistema de vigilancia se ha reforzado.