Ciudad de Hatra, liberada por las fuerzas iraquíes del EI

Mosul (Irak), 26 abr (EFE).- La histórica ciudad iraquí de Hatra, ubicada a 80 kilómetros al suroeste de la urbe septentrional de Mosul y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido liberada hoy por las fuerzas iraquíes del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Así lo han anunciado en un comunicado oficial las milicias progubernamentales Multitud Popular, encargadas de llevar a cabo la ofensiva que se lanzó en la madrugada de ayer.

"Las fuerzas de la Multitud Popular, con el respaldo del Ejército (iraquí), han logrado liberar por completo la ciudad de Al Hadr (Hatra, en árabe)", aseguraron las milicias chiíes.

"Nuestros hombres han ocasionado pérdidas humanas y materiales al Estado Islámico", agregó el cuerpo paramilitar, que indicó además que sus fuerzas siguen avanzando "según los planes trazados para lograr todos los objetivos".

La milicias chíes Multitud Popular, junto con la aviación del Ejército, lanzaron ayer una operación, llamada "Mahoma, el profeta de Dios", con el objetivo de retomar la comarca de Hatra, situada en la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital- y las zonas aledañas que se encuentran bajo el dominio de los yihadistas.

Según el texto, las brigadas entraron desde el norte, el sur y el este de la urbe histórica y consiguieron recuperar un total de 800 kilómetros cuadrados.

En 2015, el EI destruyó esta milenaria ciudad, siendo así el tercer sitio arqueológico atacado por los radicales en el norte de Irak desde finales de febrero del mismo año.

Las ruinas de Hatra, de hace más de 2.000 años, se encontraban en manos de los extremistas desde junio de 2014, año en que el EI anunció "el califato" en la provincia de Nínive desde Mosul.

Es una gran ciudad fortificada situada en la zona de influencia del Imperio Parto, que resistió dos veces el asalto de los romanos gracias a su muralla provista de torres.

Hatra, que se cree que fue fundada a principios del siglo II a.C., poseía templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales y un sofisticado sistema de baños con mosaicos y relieves, y una arquitectura que la situaban a la altura, según algunos expertos, de la antigua Roma.

Además de la ciudad de Hatra, las milicias se han hecho con el control de cinco pueblos en la comarca homónima: Al Saaden, Al Saidia (este), Um Krez, Ganem al Auad (sur) y Harach (norte), y precisaron además que continuarán con el avance, gracias al apoyo de la aviación iraquí, para retomar toda la comarca.

Entre las pérdidas en las filas de los yihadistas, el cuerpo paramilitar destacó la muerte de 61 terroristas, entre ellos, 19 suicidas, y además consiguieron dinamitar ocho vehículos cargados con explosivos.

Durante esta breve ofensiva, la dirección de seguridad de la Multitud Popular aseguró en un comunicado que han evacuado a 2.500 personas del centro de la comarca y sus alrededores.

En paralelo, las milicias chiíes han continuado su ofensiva para liberar las comarcas de Sinyar y Tel Afar, ubicadas al oeste de Mosul y cerca de la frontera siria.

En Tel Afar, a 60 kilómetros al oeste de Mosul, las milicias chiíes repelieron un ataque del EI en el pueblo de Al Maraheya, ubicado en el suroeste de la comarca.

Respecto a los combates que se libran en el centro de la parte occidental de Mosul, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, aseguró que sus hombres mataron a seis yihadistas, entre ellos dos suicidas, en la carretera principal del casco antiguo de la urbe que conecta con la mezquita Al Nuri, donde proclamó el "califato" el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, el 29 de junio de 2014.

Asimismo, aseveró que en el oeste de la ciudad, que está dividida en dos por el río Tigris, los enfrentamientos continúan en la zona industrial y en el barrio de Al Islah al Zeraai.

Un comandante de las operaciones especiales de las Fuerzas Antiterroristas, Sami al Alardi, dijo a Efe que las fuerzas especiales iraquíes han efectuado un ataque contra la zona industrial y que hubo enfrentamientos en la entrada del barrio de Al Islah al Zeraai, donde mataron a once terroristas.

La parte occidental de Mosul es escenario de combates entre tropas iraquíes y miembros terroristas desde el pasado 19 de febrero, después de que liberaran en enero de yihadistas la parte este de la urbe.