Naufragio en aguas de China deja 2 muertos y 8 desaparecidos

 HANGZHOU, 19 mar (Xinhua) — Dos marineros han muerto y ocho continúan desaparecidos en dos naufragios acontecidos hoy domingo en las aguas del este de China.

     Los equipos de rescate están buscando a seis marineros perdidos en el mar después de que un pesquero se hundiese este domingo cerca de la provincia oriental china de Zhejiang, de acuerdo con la autoridad marítima local.

     La embarcación, con once personas a bordo, se hundió alrededor de las 5:00 en las cercanías de la isla de Shulanghu, la cual está bajo la administración de la ciudad de Zhoushan, especificó un portavoz de la administración de seguridad marítima de la ciudad.

Cinco personas han sido rescatadas mientras otras seis siguen desaparecidas, indicó el portavoz.

 En el segundo accidente, un barco se hundió tras chocar contra una roca a primera hora de hoy en las aguas frente a la costa de Zhangzhou, ciudad de la provincia oriental de Fujian, dejando dos marineros muertos y dos desaparecidos.

Los equipos de rescate aéreo continúan la búsqueda de los dos desaparecidos.

     MECANISMO DEL RESCATE MARÍTIMO

 El 24 de febrero, también en Zhejiang, un pesquero se hundió con 20 personas a bordo. Para salvar a los supervivientes y buscar a los desaparecidos se hicieron esfuerzos de rescate combinados de personal militar y civil.

El barco "Jihuangyu 02698", de casco de acero de 42,6 metros de eslora y 7,6 metros de manga, se hundió a 130 millas al este de Zhoushan, ciudad de Zhejiang.

Las autoridades marítimas locales fueron informadas sobre el naufragio en la mañana del mismo día y solicitaron la asistencia de la Flota Donghai de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL).

De manera inmediata, la Armada del EPL envió fragatas para la búsqueda de la tripulación del pesquero. La Flota Donghai se desplegó al recibir las solicitudes de ayuda del centro de rescate marítimo en Zhejiang.

La fragata "Jiaxing", que estaba realizando una misión en el Mar Oriental de China, y las fragatas "Ningde" y "Ezhou", ambas en ejercicios de entrenamiento en el área, fueron enviadas para la búsqueda.

Otro barco con un helicóptero de rescate fue enviado al lugar con el objetivo de unirse a las más de 40 embarcaciones en la operación de búsqueda y rescate, que también contaba con tres aviones.

Finalmente, los esfuerzos de rescate combinados de personal militar y civil salvaron a siete personas, aunque 13 continúan desaparecidas.

El día anterior a este suceso, otro pesquero "Pingtairong 71" se quedó varado cerca de Zhoushan. Sus 13 tripulantes fueron rescatados en menos de una hora.

Según el Centro de Rescate y Búsqueda Marítimos de Zhoushan, cuando se informa de un naufragio, se activa de inmediato el plan de reacción de emergencia para organizar la operación de rescate.

Bajo este plan las fuerzas de la Marina, la Policía Marítima y las autoridades pesqueras y marítimas se unen y, al mismo tiempo, se emiten advertencias sobre el incidente a las aguas cercanas y se solicita asistencia a las embarcaciones ubicadas cerca de la localización del suceso.