El gobierno de Nueva Zelanda declara persona legal a un río

El parlamento de Nueva Zelanda declaró este jueves "persona jurídica" a un río venerado por los maoríes, una decisión que podría constituir una primicia mundial.

El río Whanganui, el tercero más largo de este país de Oceanía, fue reconocido formalmente como una entidad a efectos legales.

"Tendrá su propia identidad jurídica, con todos los derechos y deberes correspondientes", declaró el ministro de Justicia, Chris Finlayson. "Este planteamiento que otorga a un río personalidad jurídica es único".

El nombre maorí del río es Te Awa Tupua. La tribu local lucha por el reconocimiento de sus derechos sobre el río desde los años 1870, señaló Finlayson. "La nueva legislación es un reconocimiento de la conexión profundamente espiritual entre el iwi (tribu) Whanganui y su río ancestral".

El río es un ser vivo único que va "de las montañas hasta el mar, incorporando sus afluentes y todos sus componentes físicos y metafísicos", según la nueva ley.

Este estatuto significa que los intereses del río podrán ser defendidos en procedimientos judiciales por un abogado de la tribu y otro del gobierno.

La tribu Whanganui también recibió 80 millones de dólares neozelandeses (52 millones de euros) de costas procesales tras un largo maratón judicial y otros 30 millones para mejorar el estado del río.