EEUU y Japón realizan maniobras navales en mar de China oriental

Estados Unidos y Japón realizaron esta semana maniobras navales en el mar de China oriental, en un contexto en el que la tensión aumenta en la región después de los lanzamientos de misiles efectuados el lunes por Corea del Norte.

Estas maniobras militares, en las que participaron destructores japoneses y un grupo aeronaval estadounidense, se llevaron a cabo durante cuatro días, del martes al viernes, anunciaron las fuerzas militares de Estados Unidos en un comunicado.

La operación se produce unos días después del lanzamiento de misiles realizado por Corea del Norte, de los cuales tres cayeron en las aguas de la zona económica exclusiva de Japón, que se extiende hasta 200 millas náuticas (370 km) de sus costas.

"Este ejercicio es similar a las diversas operaciones que llevamos a cabo con regularidad con las fuerzas de autodefensa japonesas (nombre de las Fuerzas Armadas niponas) en el Pacífico oeste y que están destinadas a mejorar el trabajo de equipo, las competencias operacionales y nuestra preparación", según el comunicado.

Pero para el diario Sankei, es una advertencia para Pyongyang, además de la exhibición de la presencia militar conjunta de Estados Unidos y Japón en el mar de China oriental, donde Pekín y Tokio se disputan la soberanía de un archipiélago conocido con el nombre de Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

El nuevo secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, reafirmó a principios de febrero, con ocasión de una visita a Tokio, que Estados Unidos reconocía la administración japonesa de estas islas, las cuales se enmarcaban en la alianza militar con Japón.