Malasia: Una detenida por muerte de hermano de Kim Jong Un

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — La policía de Malasia detuvo el miércoles a una mujer en relación con la muerte del hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La mujer arrestada en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur tenía documentos de viaje de Vietnam, dijo la policía.

Kim Jong Nam, hermano por parte de padre de Kim Jong Un, falleció el lunes tras sufrir una repentina dolencia en el aeropuerto, según un alto funcionario del gobierno malasio que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de un asunto diplomático.

Kim, quien murió camino del hospital, dijo a los médicos que lo atendieron que lo habían atacado con un aerosol químico, añadió el funcionario.

Las autoridades malasias han brindado escasos detalles. La policía dijo que se realizaría una autopsia para determinar la causa de muerte.

Desde que tomó el poder a fines de 2011, Kim Jong Un ha ejecutado o marginado a varios altos funcionarios del gobierno e instaurado lo que el gobierno surcoreano califica de "reino del terror".

El servicio de espionaje surcoreano dijo el miércoles que Corea del Norte intentaba matar a Kim desde hacía cinco años. Pero el Servicio Nacional de Inteligencia no afirmó categóricamente que Pyongyang era el autor del hecho sino que se sospechaba que se trataba de una operación norcoreana, según legisladores que informaron a la prensa tras una reunión a puertas cerradas con agentes de inteligencia.

El SIN mencionó la presunta "paranoia" de Kim Jong Un con respecto a su hermanastro. Cabe señalar, empero, que la agencia ha cometido muchos errores sobre Corea del Norte y desde hace tiempo trata de presentar a los líderes del país como gente con trastornos mentales.

Fuentes no identificadas dijeron a diversos medios surcoreanos que Kim Jong Nam fue asesinado en el aeropuerto por dos mujeres, de las que se creía eran agentes norcoreanas. Según los informes, huyeron en un taxi y las buscaba la policía local.

Según el funcionario malasio, Kim Jong Nam se encontraba en un sector de comercios del aeropuerto y aún no había pasado por los controles de seguridad para tomar un vuelo previsto a Macau cuando sucedió el incidente.

Kim estaba enemistado con su hermanastro, el jefe del gobierno norcoreano. Aunque al principio algunos analistas lo señalaban como posible sucesor de su difunto padre, el dictador Kim Jong Il, otros lo consideraban improbable porque residía fuera del país, más recientemente en Macau, Singapur y Malasia.

Según trascendidos, terminó de caer en desgracia en 2001, cuando lo atraparon al intentar ingresar a Japón con un pasaporte falso. En la ocasión dijo que quería visitar Tokio Disney.