Realizan primer foro con personal de casas maternas en Managua

nicaragua

SILAIS Managua realizó un primer foro con el personal que labora en las casas maternas de la capital, todo esto con el objetivo de fortalecer los conocimientos y el trabajo que se ejecuta para las mujeres embarazadas. 

Las casas maternas juegan un papel muy importante en las zonas rurales de Nicaragua ya que ofrecen alojamiento y cuido a las mujeres embarazadas que no pueden ser atendidas en un centro de salud. 

Te puede interesar: Nicaragua se mantiene como el país más seguro de América Latina

"El trabajador de la salud vigila de cerca a la paciente embarazada desde el lugar de atención hasta la casa materna, nosotros estamos encaminados a la prevención de las complicaciones obstétricas y las muertes maternas", precisó la Lic. Margarita Mena, jefe de enfermería en el SILAIS Managua.

"Este foro departamental se da con el propósito que la población sepa que tenemos casas maternas en las áreas rurales de Managua y todas están abastecidas para las pacientes embarazadas", señaló Mena.

Así mismo el 6 de abril se estará realizando el foro nacional de las casas maternas, donde se plantearán estrategias para el trabajador de salud y ver de qué manera pueden persuadir a las pacientes embarazadas para que ellas accedan a las casas maternas para su debido cuido preventivo. 

En las zonas rurales de Managua existen ocho casas maternas, las mismas están ubicadas en San Rafael del Sur, Mateare, San Francisco Libre, Ciudad Sandino, Tipitapa, entre otras. 

Por su parte Doña Ana Adela Romero, quien ha sido por cinco años partera en la casa materna del municipio Villa El Carmen, dijo que las capacitaciones la han "ayudado a concientizar a las jóvenes embarazadas que visiten las casas maternas para que sean atendidas bien por el personal de salud. También les compartimos cursos de manualidades y lo fundamental, la atención médica constantemente".

nicaragua, casas maternas, embarazadas, managua, silais,