Efectiva jornada de fumigación y abatización en la Primero de Mayo

nicaragua

El Ministerio de Salud continúa la lucha antiepidémica en los barrios de Managua con las jornadas de fumigación y abatización. Este jueves se visitó la Colonia Primero de Mayo, eliminando al zancudo adulto.

La población destaca el trabajo de los brigadistas que constantemente están visitando las viviendas, incidiendo en la prevención de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Estos buenos resultados son posibles por la colaboración de la población que permite a los trabajadores del MINSA ingresar al hogar a fumigar y abatizar la vivienda. Asimismo, la ciudadanía está tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades, entre estas mantener la limpieza y evitar la acumulación de basura.

Lee también: 1,600 bomberos de Nicaragua estarán activados en Semana Santa

Manuel Cruz indica que es responsabilidad de todos colaborar en la prevención de enfermedades, en vista que hay personas que se rehúsan a la labor de los brigadistas. "Es muy importante porque de esa manera se evita la malaria y otros tipos de enfermedades. Mantener limpio y aseado los hogares pero hay personas que no permiten fumigar, quién sabe por qué. La verdad de las cosas es necesario, si no se fumiga una casa las otras son afectadas", señaló este poblador. 

La doctora Adriana Prado, responsable de Epidemiología del Centro de Salud Primero de Mayo indica que la fumigación y abatización son acciones que van de la mano. "La primera acción va dirigida a matar el zancudo adulto y matar la larva con la abatización. Dejen entrar a los fumigadores para garantizar que todas las casas sean fumigadas y permitan que se realice la abatización, esa mata la larva que evita que el zancudo salga y tiene su efecto durante 30 días, que es el mes donde se están haciendo jornadas de fumigación", informó.

En los centros de salud están habilitadas unidades a febriles donde se atienden los pacientes con calentura o algún síntoma relacionado a las enfermedades transmitidas por el mosquito. Aquí se mantiene chequeo de 24 horas para descartar casos positivos. 

Es importante que la población acuda a los centros de atención más cercanos de presentar algún malestar y es importante evitar automedicarse.

nicaragua, barrio primero de mayo, managua, salud, fumigacion, abatizacion,