Privados de libertad de Nicaragua aprenden oficio del campo

nicaragua

Privados de libertad del Sistema Penitenciario de Tipitapa Jorge Navarro, que gozan de régimen laboral abierto y semi-abierto; cultivan frutas, verduras y hortalizas en las que se destacan pipián, plátano, yuca, achiote, guayaba, etc.

Según Jamil Espinoza, jefe de reeducación penal, esta actividad laboral es de mucha importancia para los presos ya que ellos distraen su mente cuando están trabajando. Y en su mayoria de los que trabajan son presos que tienen muy buena conducta y les falta entre un año a seis meses por cumplir su condena.

También destacó que la Universidad Nacional Agraria en el Penal ha impartido la licenciatura en Agronegocios y que 64 presos han terminado su carrera universitaria, en su mayoría ya obtuvieron su libertad y trabajan en el oficio del campo.

Lee también: Mercados de Nicaragua abastecidos con alimentos tradicionales de Cuaresma

Ramón Orlando Campos por su buena conducta fue seleccionado para estudiar Agronegocios, quien finalizó su carrera y dice que le da "gracias a Dios y al Gobierno central por darles la oportunidad de cambiar. Si bien es cierto cometí un error pero mi mentalidad hoy es distinta. Estando en la calle me desempeñaba como soldador por cuestión de tiempo, trabajo y atender a mi familia… nunca me pasó por la mente estudiar carrera universitaria. En la actualidad soy licenciado en Agronegocios".

Cabe señalar que los que no estudian carrera universitaria constantemente estan tecnificándose en la Universidad Nacional Agraria.

En todo el sistema penitenciario las frutas, verduras y hortalizas que cultivan los presos son para su propio consumo. 

El primer alguacil Jaime Gustavo Ramos Bravo, jefe de galería del complejo de régimen abierto y semi-abierto, explicó que el proyecto inició en el año 2011 y que en el área de hortalizas están integrados 14 reos.

nicaragua, tipitapa, sistema penitenciario, privados de libertad, cultivos, frutas y verduras,

nicaragua, tipitapa, sistema penitenciario, privados de libertad, cultivos, frutas y verduras,