Ojo con la picazón nocturna, usted puede tener chinches de cama

Si siente comezón hasta en los más profundo, se pasa rascando toda la noche y se levanta con granos y sangre en su ropa, ponga mucho cuidado, pues puede ser víctima de un enemigo que se acuesta con usted en la misma cama.

Los chinches de cama o “jelepates” no distinguen nivel económico pues pueden afectar, barrios, colonias, urbanizaciones  y residenciales en Nicaragua.

Gabriel Solórzano, propietario de SERLICONS, empresa encargada de la limpieza de muebles, comenta que a veces llega "a condominios nuevos que muchas veces están perdidos en animalitos, así que este no es un problema de ser aseado, no es el perro ni el gato el culpable, cuando la plaga llega solo queda actuar”, compartió.

“Estos animalitos atacan por las noches, lo indicado es tirar agua hirviendo y ventilar las habitaciones, hacer limpieza de la vivienda y de los vecinos pues la plaga se traslada a otras casas”, dijo por su parte Bismard Vallecillo, del SILAIS Managua.

Doña Juanita, habitante de Managua, lleva casi un año levantándose con ronchas y la comezón no la deja dormir. Ella nos cuenta que ha hecho de todo incluso dormir sobre cartones. “No me dejan dormir, casi un año, ahora dormimos en cartones, pero aun así no se van, al parecer están por todo el barrio”, concluyó. 

La ropa usada y  la chatarra son factores que llaman a la reproducción de estos animales. Don Gabriel Solórzano y su familia llevan años encargándose del exterminio de esos bichitos fumigando y lavando camas a domicilio. “Una vez que se valora los colchones nosotros le dejamos la opción a las familias, de quemarlos o no, muchas veces ya no se pueden salvar”, comentó el propietario de SERLICONS. 

Los chinches de cama o “jelepate” se han convertido en una plaga común, así que ojo, pestaña y ceja, vaya y revise sus colchones y si encuentra un animalito no dude en llamar a los expertos, ahí si decide deshacerse del colchón quémelo, si no lo hace la plaga se extenderá donde todos sus vecinos.

nicaragua, chinches, cama, salud, picazon,

nicaragua, chinches, cama, salud, picazon,