Realizan cirugías de rodillas a deportistas en el Hospital Manolo Morales

Una importante jornada quirúrgica se realizó este lunes en el Hospital Manolo Morales a pacientes que tienen afectaciones en las rodillas, la mayoría a quienes se les realizó esta cirugía son aquellos que practican algún tipo de deporte, confirmó el médico ortopedista.

El doctor Sergio Chamorro dijo que se trata de cirugías artroscopia, es decir, meter cámaras de televisión de 4 milímetros de diámetro en la rodilla para revisarla y que así se hagan las reparaciones.

"Generalmente se hace a pacientes jóvenes, atletas, jugadores con rupturas de meniscos que es muy frecuente cuando se practica deporte. Se considera que cada practicante de deporte va tener una lesión seria de rodillas y se deben de hacer estas cirugías", explicó el médico ortopedista.

En total se realizaron seis cirugías de un total de 20 que estaban programadas para este mes de diciembre, confirmaron los médicos del Hospital Manolo Morales, ubicado en Managua.

El ortopedista mencionó que por la realización de los XI Juegos Centroamericanos realizados en Nicaragua se han atrasado, pero que ya se reiniciaron estas cirugías consideradas ambulatorias, es decir que el mismo día que se opera a las personas ese mismo se le da de alta al paciente.

"En los Juegos Centroamericanos hubo jugadoras nicaragüenses que tuvieron afectaciones en las rodillas, por ejemplo la atleta de fútbol en el primer juego, una de las atletas en el vóleibol femenino también resultó afectada y seguramente van a necesitar estas cirugías", preciso el médico del Hospital Manolo Morales.

El cirujano ortopedista puede colocar otros instrumentos quirúrgicos pequeños dentro de la rodilla a través de las otras incisiones. Luego, reparará o eliminará el problema en la rodilla. Al final de la cirugía, se drenará la solución salina. El cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura) y las cubrirá con un apósito.

El médico ortopedista mencionó que los más afectados son aquellos jugadores de fútbol, básquetbol o voléibol en el cual tienen que estar girando constantemente y es allí que sufren torsión de la rodilla que se pueda romper el menisco.

Pero las afectaciones en la rodilla no necesariamente se dan a deportistas, también hay personas que han sufrido golpes y han acudido a los centros hospitalarios a tratarse sus afectaciones.

Al hospital Manolo Morales acudió el paciente Silvio Vargas desde el departamento de León, afirma que trabaja para la construcción y en algún momento se golpeó la rodilla izquierda y al sentir tanto dolor acudió al médico para tratarse, quien este lunes ya tenía programada su cirugía.

nicaragua, hospital manolo morales, rodillas, operacion, jornada quirurgica,

nicaragua, hospital manolo morales, rodillas, operacion, jornada quirurgica,