Comerciantes de los mercados de Managua se encuentran listos para participar en el tercer simulacro nacional

Durante un encuentro, este jueves, entre autoridades del SINAPRED y comerciantes de los mercados de Managua se definieron los ejes de trabajos a desarrollar en el tercer simulacro nacional, que fortalece la capacidad de los nicaragüenses ante una crisis real.

"Especialmente en esta temporada hay una gran cantidad de gente, que son usuarios de los mercados que están realizando sus compras, y esto viene a contribuir a fortalecer las capacidades dentro de los mercados para atender cualquier situación que se puede presentar, también le da confianza a los compradores de los mercados, que se cuentan con planes de contingencias ante cualquier tipo de situación especialmente en esta temporada navideña", expresó Xochilt Cortez, codirectora del  SINAPRED. 

"Y la verdad de las cosas, es que vamos a superar metas de lo que hemos hecho en los dos simulacros anteriores, estamos poniendo rutas de evacuación, estamos viendo si también ordenamos un poco el mercado, si se diera un siniestro en el día, sería infinidades de muertes, entonces estamos previniendo eso",  manifestó la comerciante Esmeralda Soto. 

Niños y adultos de Nicaragua tienen que protegerse por bajas temperaturas

Los comerciantes han definido varios escenarios como incendio, terremoto, inundación entre otros, para reforzar las rutas de evacuación. La exitosa planificación de estos simulacros permite una adecuada actuación de las brigadas y población en estos centros de compras

"Nosotros ya hemos tenido otro, hemos practicado bastante y nuestro plan para nosotros es que a la hora de un siniestro debemos evacuar a los niños, ancianos y a las mujeres embarazadas", sostuvo la comerciante Nelly Castillo. 

"En el cual vamos a contar con 6 diferentes escenarios, dentro de los cuales van dos incendios, una estructura colapsada, heridos y un rescate de un segundo piso, que se hará con Defensa Civil, contamos con cuatro brigadas", expresó Germán Robleto.  

El tercer ejercicio nacional de protección ante amenazas múltiples se realizará el 19 de diciembre, a partir de las 11 de la mañana.