Nicaragua avanza con cirugías de hernias a menores de edad

El Hospital Manuel de Jesús Rivera, La "Mascota"', es el centro Nacional de referencia para realizar operaciones de hernias.

Este sábado 4 de noviembre, se realizaron 20 cirugías a niños y niñas entre las edades de 2 a 12 años de edad y que residen en diversos puntos del país.

Los médicos que realizaron las cirugías, dijeron que se trata de una reparación de hernia inguinal. Es la cirugía para reparar una hernia en la ingle. Una hernia es un tejido que sobresale por un punto débil en la pared abdominal.

 

El doctor Carlos Piqué, médico del Hospital La Mascota, explicó que los padres deben de estar pendientes de sus hijos cuando en sus partes íntimas se les inflama o en la parte del ombligo, porque eso puede ser síntomas de una hernia.

"Estas intervenciones quirúrgicas estaban en la lista de esperas, son tipos ambulatorias, es decir que una vez que se opera al infante, se le da de alta al paciente. Estas cirugías las hacemos una vez al mes", dijo el doctor Piqué a TN8.tv

Los padres de familia que acompañaron a sus hijos dijeron que estas jornadas son muy importantes porque permite atenderse a tiempo una afectacion que tenga el paciente.

managua, cirugias, hernias a menores de edad, hospital la mascota, se realizaron 20 cirugias,

Durante el desarrollo en el útero, todos los niños poseen un conducto que comunica el abdomen con la zona inguinal y/o escrotal. Esta comunicación se debería cerrar antes del nacimiento. Si esto no ocurre, un tramo del intestino puede moverse al interior del canal inguinal, causando la hernia. Esto se puede dar tanto en niños como en niñas, manifestaron los cirujanos del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

Los padres de familia pueden acudir a dicho Hospital para solicitar información sobre éstas cirugías y aprovechar para que los médicos valoren a posibles pacientes que deban ser operados.