Jornada de fumigación para erradicar el zancudo en barrio El Recreo

Más de 200 viviendas del barrio El Recreo del Distrito III de Managua fueron fumigadas este lunes con el fin de eliminar el mosquito adulto. 

Según proyecciones de los epidemiológicos, con esta jornada se espera matar a más del 80 por ciento de este insecto que acarrea enfermedades.

La doctora Zoyla Canales, directora del Centro de Salud Altagracia, pidió a las familias a permitir el ingreso de los brigadistas de salud para que hagan la tarea de fumigar todos los rincones de las viviendas.

"Queremos también que las amas de casa colaboren con la limpieza de las casas, que eliminen los criaderos de zancudo, recordemos que solo así se puede evitar la propagación del mosquito", expresó la funcionaria de Salud.

El zancudo se reproduce en agua limpia, es por eso que se insta a las familias a cambiar el agua de los floreros y si hay algunos depósitos de agua estar cambiándola constantemente.

Esta jornada de salud es para prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, pero las lluvias también causan otras epidemias como la leptospirosis que es provocada por la orina de la rata. En tal sentido, los médicos también recomiendan mantener alimentos y aguas en recipientes tapados, los basureros deben de estar tapados, limpiar la casa todos los días, lavar los trastes de la casa y no dejar residuos para que no lleguen las ratas. A la hora de cocinar hay que lavar las verduras, así como no mantener latas de alimentos abiertas porque eso atrae a las ratas.

Esta jornada de salud se extiende a diversos puntos de Nicaragua y se refuerza aún más por la temporada lluviosa.

En Managua se fumigaron muchas escuelas, donde se tuvo que sacar a los alumnos mientras se hacía la jornada

Doña Bertha Gómez, habitante del barrio El Recreo, dijo que constantemente el Ministerio de Salud está fumigando, aunque reconoció que desde la casa se debe de colaborar en mantener limpio el entorno donde se habita. Estas jornadas de salud, se extenderán para los próximos días, anunciaron los epidemiológicos.

nicaragua, barrio el recreo, managua, fumigacion, minsa,