Brigadistas de salud mantienen control del zancudo en Managua

El Ministerio de Salud continúa un frente preventivo de las enfermedades epidémicas transmitidas por el zancudo, programando jornadas de fumigación, abatización y sensibilización en varios puntos de la capital de Nicaragua.

Esta mañana visitaron el sector de Acahualinca, Distrito II de Managua. De la mano con la fumigación brindaron recomendaciones a la población de la importancia de mantener limpio los hogares, depositando la basura en su lugar y evitando los criaderos de zancudos.

  • Fumigan y abatizan viviendas en la Colonia Miguel Bonilla

Esto forma parte de la octava jornada de lucha antiepidémica que permite el control de los casos de dengue, zika y chikungunya en el país.

La conjuntivitis se puede prevenir con el lavado de manos

nicaragua, salud, jornadas, fumigacion, abatizacion,

El doctor Freddy Suárez, director de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores, señala la importancia de mantener el lavado de mano a fin de evitar el contagio de conjuntivitis que está afectando a la población nicaragüense.

‘’La recomendación número uno es el lavado de mano, porque siempre que sentimos un malestar en el ojo lo primero que hacemos es frotarnos con las manos los ojos. Luego saludamos y no nos lavamos la manos, la otra persona empieza a sentir malestar en el ojo y se lleva la mano a los ojos y se da el ciclo de transmisión’’, destacó.  

Asimismo, se recomienda no frecuentar lugares concurridos por la población si se encuentra durante el periodo de contagio, ya que la enfermedad fácilmente se transmite. ‘’Hay más riesgo que personas susceptibles  por sistema inmunológico rápido adquieren cualquier enfermedad en este caso la conjuntivitis, y muchas personas que van a esos lugares de concurrencia masiva, ahí es donde la adquieren’’

Es importante la limpieza ocular con agua tibia o temperatura ambiente, se puede con agua de manzanilla o con sal. Las toallas a utilizar deben de estar limpias o ser desechables. Siguiendo las orientaciones usted garantizará que la enfermedad desaparezca en el menor tiempo posible. Se estima que la conjuntivitis puede durar de 3 a 7 días.